Los diarios, radios y canales de televisión locales -siendo más tristemente evidente en los comunitarios- cuentan con recursos limitados, y su subsistencia está eternamente amenazada por estos grandes de la comunicación que homogeneizan los medios con un discurso comunicacional imperante.
Los medio locales aportan a la comunidad una comunicación focalizada a un sector particular, que funciona desde y para el sector en que trabaja, y que, a pesar de ejercer su labor en precarias condiciones, siempre está al servicio de las personas y gira en torno a ellos y sus necesidades, no a la inversa, como sucede con los grandes medios.
El aporte de estos medio locales es el de diversificar la opinión pública, para que las personas sepan lo que pasa en su núcleo cercano, y compren el diario, sintonicen la radio o el canal de su medio local no sólo cuando sucede una catástrofe o se enciendan las sirenas de emergencia en su comunidad.
El caso de los medios comunitarios es aún más triste. Surgen de las comunidades cuando éstas sienten la necesidad de dejar de ser consumidores pasivos de información para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas. Al encontrarse trabajando fuera de la normativa legal vigente (ya que no tienen concesión por parte del gobierno) han debido enfrentar operativos de hostigamientos, allanamientos o procesos judiciales para acallar las expresiones libres, populares y comunitarias. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las únicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida, comprometiéndose con una vocación de justicia social y defensa de la diversidad.
¿Debemos aún recalcarles el aporte que estos medios constituyen para la sociedad en general? No esperemos a que otro terremoto nos haga sintonizar nuestra radio local, no esperemos otra catástrofe para escuchar cómo nuestra radio comunitaria nos informa dónde está la ayuda, entendamos y valoremos a estos medios que plantean el derecho a la comunicación de todas las personas, y que nos hablan de nuestra realidad diaria, y no de la que los grandes medios muestra como la única, y que no es más que lo que pasa en la capital.
0 comentarios:
Publicar un comentario