Atina YA! Es un espacio creado por un grupo de mujeres guapas y talentosas -en el contexto de un trabajo encomendado por una profesora guapa y talentosa-, cuyo propósito es dar a conocer nuestro tema: El periodismo local y comunitario. Siéntense en sus butacas y observen el espectáculo (y si se motivan, comenten, esperamos sus opiniones)... disfruten!

La importancia que tuvo la radio como medio local y comunitario después del terremoto



La radio como medio de comunicación, tras haber transcurrido sólo algunos minutos luego del terremoto, el día 27 de febrero, adquirió un rol fundamental para la nación a la hora de entregar información tanto a nivel nacional como local.

Las emisoras ADN radio chile y la Bío-Bío fueron unas de las más escuchadas por todo el país para informarse de lo que acontecía post terremoto, horas en que más de 16 millones de chilenos, desesperados por saber algo de sus familias y amigos, las sintonizaron. Principalmente fueron las grandes ciudades quienes escucharon estas radios que son como dos gigantes en las comunicaciones en su círculo.



Sin embargo, en los pueblos más pequeños los medios fundamentales para obtener información fueron las radios comunitarias (pulsa aquí para visitar página de radios comunitarias y ciudadanas de Chile) , las cuales resultaron de gran ayuda ya que se mantuvieron gran parte del tiempo transmitiendo, a pesar de las malas condiciones en que quedaron sus equipos, para todos los citadinos que necesitaban estar informados de los procedimientos que llevarían acabo las autoridades frente a la catástrofe.



A demás, este medio local tomó también en sus manos la tarea de mostrarle al resto del país cómo estaba su localidad, presentarles la realidad que estaban viviendo e informar cuáles eran sus apuros y necesidades en cuanto a alimentación, abrigo y vivienda. Sin estos medios intermediarios entre la población y las autoridades posiblemente se hubiese tardado mucho más la ayuda de estas urgencias básicas.



Por otro lado, los habitantes buscaban apoyo emocional y esperanzas en estas radios comunitarias, puesto que les dieron oportunidad de comunicarse con ellas telefónicamente para enviar mensajes a sus seres queridos avisando que estaban bien y que no se preocuparan, o en casos más desafortunados las personas mandaban mensajes con los nombres de gente desaparecida después del terremoto.



Al ser comunitarias, el trato que se dio con la gente en esos momentos fue mucho más humanizado y la llegada que tuvieron las personas con quienes dirigen estos significativos proyectos locales, se volvió aún más cercana al entender que todos compartían un mismo núcleo y que el apoyo tenía que "empezar por casa".



Puntos como estos hacen importante la acción de medios locales y comunitarios en ciudades y poblaciones. Habitualmente poca atención le damos a estos medios y resulta lamentable que sólo después de una catástrofe de grandes magnitudes, reflexionemos qué tan importantes son, pues claramente aportaron en que la comunicación e información fuera más plena para todos los habitantes del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario