La Red de los Medios de los Pueblos. ¿Qué es?
¿Cuál es su fin u objetivo?
La Red de los Medios de los Pueblos es una organización ciudadana, conformada por una diversidad de medios de comunicación tanto impresos, radiofónicos, televisivos, como también de Internet, los cuales pertenecen a todo el territorio nacional.
¿Por qué confiar en la comunicación?
Esta organización cree en la comunicación como herramienta política para la conquista de derechos restringidos por la Constitución actual. Cree en la fuerza de un movimiento amplio y trasformador, que haciendo uso de las nuevas y clásicas tecnológicas para la comunicación social, se hace valer como Tercer Sector, una fuerza distinta al modelo dominante de Privados-Gobierno.
Respeta la autonomía de cada medio integrante de la Red y en conjunto comparten ejes temáticos de interés común. La Red cree que el explorar e indagar caminos de financiamiento colectivo que hagan posible su acción, es labor titánica que deben tener en cuenta al momento de pensar en el derecho a existir que tienen los medios de comunicación, los cuales permiten la auto representación de intereses populares.
¿Cuáles son los tipos de sectores?
El Primer Sector tiene relación en el "empresariado" y la clase alta, la cual tiene todas las ventajas y los privilegios en todos los ámbitos sociales.
El Segundo Sector o el Estado está claramente al servicio de los primeros, en desmedro de los pueblos que coexisten en el país, como el pueblo chileno y los diversos pueblos originarios.
El Tercer Sector es un vasto conglomerado de trabajadores, pobladores, estudiantes, campesinos, pescadores artesanales, minorías sexuales e inmigrantes, que si los medios de comunicación de esta tercera fuerza no toman un rol activo por equilibrar la balanza, entrarían condenados a invisibilidad y al despojo moral y social.
El principal objetivo de esta organización es luchar por el derecho a la información, además de procurar la democratización de las comunicaciones, bajo el lema "Comunicación del tercer sector para romper el cerco informativo".
Por otro lado, tiene la intención de sonar más fuerte en la comunidad; hacer masivas las reivindicaciones de derechos que la organización social tiene en regiones y en Santiago; y elevar la discusión pública acerca de temas tan trascendentales para la soberanía de la ciudadanía trabajadora, tales como el derecho al agua, a una educación de libre acceso en todos sus niveles y también el financiamiento de la salud.
Por último, está comprometida con la justicia social y medioambiental, ajenos a temas partidistas. Está organizada, bajo formatos periodísticos, para informar sobre el actuar inescrupuloso del capital trasnacional, para denunciar la corrupción a escala local y nacional, para romper el centralismo imperante pero, sobre todo, estas llamados a trascender el ejercicio clásico de los medios de información, pasando a la articulación de acciones comunicacionales directas, que tienen que ver con hacer efectiva demandas históricas de los pueblos de Chile.
0 comentarios:
Publicar un comentario