Atina YA! Es un espacio creado por un grupo de mujeres guapas y talentosas -en el contexto de un trabajo encomendado por una profesora guapa y talentosa-, cuyo propósito es dar a conocer nuestro tema: El periodismo local y comunitario. Siéntense en sus butacas y observen el espectáculo (y si se motivan, comenten, esperamos sus opiniones)... disfruten!

El Fracaso

Tuvimos una entrevista grabada con Hugo Espinoza Caut, director de El Fracaso, pero lamentablemente debido a problemas técnicos (con la cámara, su formato y el editor) no fue posible subirla al blog, por lo que decidimos transcribirla para ustedes, y para que conozcan más sobre este medio.



Atina YA!: ¿Que los motivó a ustedes para crear el fracaso?


El Fracaso: Fuimos también estudiantes de acá, de Periodismo en la PUCV, nosotros estábamos en nuestro último año, y la motivación... bueno, primero, no es el primer proyecto, hubo antes otras revistas, y otros intentos. La verdad es que este es como el 3ro o 4to, hubieron otros fracasos antes, y siempre la motivación es la misma: tener algo que decir, también hacer un poco de práctica, soltar un poco la pluma.
La propuesta original era hacer una especie de The Clinic, pero universitario, y muy basado en una publicación que hubo al interior de la escuela, se llamaba Prensao, y su eslogan era "no se vende ni se regala, se trafica". Eso lo desarrollaban personas que eran de dos o tres generaciones mayores a la de nosotros, y resultó super bien, era muy estilo fotocopia, tal como lo fue El Fracaso originalmente. Nosotros pensamos hacer el "modo prensao", como en esa onda. Evidentemente con el tiempo todo va cambiando y uno va reformulando la idea original.


AY!: Cual es la linea editorial del fracaso?


EF: En términos generales, nosotros tenemos una carpeta de información que uno tiene que cotejar como una linea editorial super simple: estamos comprometidos con informaciones fieles y veraces. No hay que andar especulando, no hay que andar tirando rumores. Que tal cercano dijo esto y esto otro, porque se rumorea. Ese tipo de periodismo que hace la 3ra o la 2da. Eso es lo primero.
En segundo lugar, siempre estar comprometido con lo que es buscar la mayor amplitud en las opiniones. Nosotros somos super liberales, en muchos sentidos, y como periodistas, buscando la ética periodística siempre uno tiene que atar buscando que se amplíen los espacios de participación de los ciudadanos en las decisiones, y eso pasa porque la gente sepa más sobre ciertas cosas, ese sería como el norte, no?
Ahora, evidentemente El Fracaso tiene algo más que ver con el estilo. Siempre uno trata de no decir las cosas tan lisa y llanamente como si fuera algo netamente informativo, porque al tratarse de una resista mucha gente también consume medios por la entretención, entonces también hay otro tipo de contenidos que se relacionan con la literatura, con la cultura, con la ficción, que van enfocados a cubrir ese ámbito.


AY!: ¿A qué público está dirigida?

EF: Originalmente se pensó para universitarios: jovenes entre 18 y 25 años pertenecientes a una elite dentro del país. O sea, evidentemente que El Fracaso no es para escolares. Hay ciertos contenidos que son super fuertes, y tampoco para gente con poco background, está hecho para este segmento, utilizando su lenguaje generacional.
Sin embargo el año pasado tuvimos una experiencia bastante extraña, porque sacamos el número muy cerca del término de las clases, por lo tanto alcanzamos de las 3 semanas de distribucion a hacer sólo una en universidades, y las otras dos fuimos a los locales nocturnos, y ahí uno se encuentra mucha gente, mucho artista, gente de muchas más décadas, y andubo super bien El Fracaso, por lo tanto yo te diría que en realidad, el segmento del que tu hablas, lo dirigimos a universitarios, pero ahora la revista no va a decir nunca más revista universitaria, eso se lo sacamos, es simplemente El Fracaso. Nosotros pensabamos que era así, pero se comportó de manera distinta.




AY!: Qué tiene el fracaso que lo hace único y lo hace competir con otros medios?


EF: No nos ha tocado mucho la logica de competir, porque no hay nada parecido. Los intentos de revistas independientes siempre han chocado con la viabilidad comercial de las propuestas, porque aparte de comportarse como un medio, tiene que hacerlo como empresa, y muchas veces el mercado no da abasto para hacer más de este tipo de trabajos. La prensa escrita se lleva un 30% de toda la inversión publicitaria en medios. Es poco. La tele se come más de la mitad, entonces los capitales que se mueven son super difíciles, la verdad es que no hay una competencia directa con nosotros.Estaba la revista pólvora, que era de una onda similar, pero murió en el camino, entonces no ha habido algo similar.
En la web sí hay más paginas juveniles, y ahí nosotros más que una lógica de competencia, podemos complementar contenidos, en qué sentido: muchas veces hay páginas que solamente se enfocan en el ambito cultural, o tal grupo anglosajón viene a dar tal concierto, regalamos entradas, y hay una asociación con productoras. Otros tienen sólo temas televisivos, como medios, otros sólo musicales, entonces que hacemos nosotros: intercambio de banner, intercambio de información. Tratamos de potenciarnos mutuamente como medios informativos más que competir... las dimensiones de capital que se mueven son casi marginales, entonces no hay una lógica de competencia directa, no hemos visto eso.
Si tu me dices comparado a lo que es el plano editorial, ahí hay algo distintivo. Por ejemplo nosotros le damos harto énfasis a lo que es la literatura y el estilo en los parrafos, nunca vas a ver un lead ultra informativo, no es nuestro estilo. Muchas veces repetimos muchas noticias que salen en internet, pero lo contamos desde la perspectiva de El Fracaso.

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